lunes, 3 de octubre de 2016

El Marco Conceptual el Servicio de Estudios de la Realidad (SER)


El Marco Conceptual el Servicio de Estudios de la Realidad (SER) lo concibe como:

El propósito primordial de nuestra reflexión es pastoral.  Nuestras formulaciones son a menudo nada más que un balbuceo con el cual intentamos poner palabras a lo inefable.  Creemos que el impulso a la reflexión aparece en todas las personas y en todas las culturas.  Para esto haremos uso de las herramientas que nos proporciona las Ciencias Sociales, la Literatura y el Arte en general.  Queremos aportar a crear una cosmovisión cristiana que ayude al creyente a dialogar con los desafíos que presenta el mundo actual y a entender los cambios que se producen en nuestra sociedad para ser más pertinentes y relevantes en las respuestas que entregamos como personas de fe.  Concebimos el estudio y la reflexión cristiana como una tarea comunitaria.  Creemos que el quehacer teológico no es solo tarea de especialistas.  La reflexión cristiana tiene que liberarse del academicismo y del intelectualismo y debe ser un instrumento que ayude a discernir la realidad y sea crítico de todas las áreas de la vida.  Concebimos la tarea teológica como una disciplina hermenéutica en la cual hacemos el esfuerzo de estudiar el texto bíblico en su contexto original en relación al contexto contemporáneo.  Creemos que esto presupone un diálogo con La Biblia, las ciencias sociales, las artes y el contexto de la realidad de hoy.


Objetivos  pedagógicos
Metodología de los cursos:
Enfoques:
Publico:
-Sensibilizar en la formación de una reflexión crítica de la realidad a través del uso de las ciencias sociales.
- Capacitar  en la lectura de  autores contemporáneos para  entender los nuevos desafíos culturales.
-Ofrecer una herramienta que favorezca al dialogo entre fe y mundo, evangelio y cultura e iglesia y sociedad.
- Fomentar la articulación de una cosmovisión cristiana que sirva como marco de diálogo con los desafíos del mundo de hoy.
- Lectura de autores contemporáneos
- Guías de estudios
- Testimonios
- Estudios de casos
- Investigaciones
-Encuentros de conversación
- Charlas
- Películas
- Canciones y música
- Entrevistas
- Educación Popular

       .      Ciudadanía
  • Interdisciplinario
  • Teológico
  • Humanista
  • Filosófico
  • Género
  • Ecuménico
  • Espiritualidad
  • Intercultural
  • Derechos Humanos
  • Ecológico
  • Pluralista

-Egresados de Seminarios e Instituciones teológicas
-Estudiantes egresados de enseñanza secundaria
-Profesionales  y universitarios


Temas de estudios:
1.- Erich Fromm y El Arte de Amar.  Lectura crítica sobre este pensador alemán que a través de sus escritos ha sido uno de los más influyentes en el siglo XX.  Su libro más conocido nos ayudará a entender el concepto del Amor a través de la historia, del mundo occidental y en el pensamiento hebreo.
 2.-  Ernesto Sábato y Antes del Fin.  El autor argentino, uno de los profetas laicos contemporáneo, fue uno de los primeros en advertirnos acerca de la crisis de occidente.  Sus novelas y ensayos han sido de mucha ayuda en la comprensión de la modernidad y la maquinación del hombre.
3.- Víktor Franlk y El Hombre en Busca de Sentido.  La Logoterapia como teoría para encontrar sentido a las circunstancias de la vida, es una poderosa herramienta elaborada por este psiquiatra austriaco, que vivió las inclemencias del holocausto.  Su libro ha sido un best seller  el cual estudiaremos profundamente para aplicarlos al mundo de hoy.
4.- Anselm Grun y Una Espiritualidad desde abajo.   Es uno de los maestros más influyentes en el tema de la Espiritualidad.  Ha escrito profusamente sobre el tema.  Reconocemos que la espiritualidad es una vertiente muy importante en el mundo de hoy y urge aclarar este concepto de las falsas espiritualidades.
5.- Humberto Maturana y El Sentido de lo Humano.  El biólogo chileno es uno de los más originales pensadores de este tiempo, donde ha aportado mucho en relación al tema del conocimiento humano y la biología del amor.
6.-  Stephen Covey y El Liderazgo Centrado en Principios. El autor norteamericano que más ha influido en el tema de liderazgo, nos guía por los principios que deben tener las personas que están liderando en las diversas áreas de la vida.
7.- José Saramago y El Evangelio según Jesucristo.  El premio nobel de literatura portugués, nos desafía a ver a Jesús desde una posición de un hombre culto y con una perspectiva atea.
8.-  Eduardo Galeano y Las venas abiertas de América Latina.  Este libro clásico de la historia de América latina, nos adentra en la rica y trágica historia de nuestros pueblos.  La pluma de Galeano  nos recrea aspectos ignorados de la historia de nuestros pueblos.
9.-  María Teresa Vigil y Otro Dios es Posible.  Original pensadora cubana-nicaraguense, siempre desafiante y motivándonos a ver a Dios como lo vio Jesús.
10.-  Gioconda Belli y El País de las Mujeres.  Esta gran poetisa nos anima a ver el mundo con el rostro y el cuerpo de mujer.  Su poesía erótica y las descripciones de su entorno, es todo un placer estético.
11.-  Leonardo Boff y Los Sacramentos de la Vida.  Para este teólogo la vida es lo más sagarado y es a lo que debemos dedicar toda nuestra atención como cristianos.  También nos anima a preocuparnos del medio ambiente como una opción urgente.
12.-  Mario Vargas Llosa y la Civilización como espectáculo.  El intelectual latinoamericano más influyente, premio nobel de literatura, es uno de los observadores de la realidad latinoamericana y mundial más acucioso.  Este libro nos advierte sobre la crisis que existe en el mundo de hoy en relación a la civilización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario